TERREMOTOS

¿QUÉ SON?

Consideramos terremotos a los temblores que se presentan con ciertos movimientos vibratorios, rápidos y fuertes de la superficie terrestre, provocados por choques de las placas tectónicas.

CAUSAS                                                                                    


Los terremotos ocurren
por el movimiento de ondas de choque, generadas por disturbios en la
corteza terrestre.

Son fenómenos naturales y su gran movimiento es destructor, puede provocar un gran daño en poco tiempo. La mayoría de las víctimas mueren o quedan heridas por la caída de objetos pesados, mientras que otras quedan afectadas por incendios o inundaciones posteriores.

                                             


CONSECUENCIAS:



Menos de 3,5 grados: terremoto difícil de sentir, que no causa daño.
3,5 a 5,4 grados: el temblor se puede percibir, pero no causa destrucción masiva.
Menos de 6.0 grados: terremoto capaz de producir grandes daños  a los edificios pequeños o edificaciones débiles.
6,1 a 6,9 grados: desprende una cantidad de energía que puede crear el caos y daños en un área de 100 km alrededor del epicentro.
7 a 7,9 grados: puede causar grietas en la superficie, dañando los sistemas de agua y alcantarillado que están bajo tierra y haciendo que se rompan.
8 a 8.5 grados: temblor grande que ocasiona una gran destrucción en los edificios en general y puentes, y casi ninguna construcción es capaz de soportar la energía liberada.
9 grados: destrucción total.
12 grados: (hipotéticamente) podría romper la Tierra por la mitad.

               


¿CÓMO ACTUAR?

Antes:



1- Desarrollar un plan de protección, seguridad y evacuación.



2- Conocimiento básico acerca de primeros auxilios y botiquín de emergencia.

3- Asegurar elementos altos (estanterías, libreras o roperos) evitando tener objetos que puedan caer ante un movimiento.

4- Conocer la ubicación de llaves de gas, agua, fusibles de electricidad.

5- Eliminar obstáculos de las rutas de evacuación.

6- Ubicar y señalizar las zonas de seguridad y las rutas de evacuación.

7- Cuando los alumnos se encuentren en las aulas, mantener las puertas abiertas para facilitar la evacuación.


8- Realizar simulacros de evacuación en caso de terremotos, con el fin de instruir a las personas sobre las medidas a tomar y determinar si el plan de emergencia es efectivo.

Durante:

El elemento principal es mantener la calma y evitar la violencia ya que la muchos sufren heridas a consecuencia de cortaduras por cristales, caída de objetos, aglomeración de personas en escaleras y todo a causa del pánico. Para evitar estos accidentes proporcionamos algunas medidas que podrán ser efectivas ante un movimiento sísmico.

1 -Se debe conservar la serenidad evitando el pánico o histeria colectiva.

2 -Ubicarse en lugares seguros previamente establecidos, de no lograrlo debe refugiarse bajo mesas, pupitres o escritorios alejados de ventanas u objetos que puedan caer.

3 -Colocarse en el piso con las rodillas juntas y la espalda hacia las ventanas.

4 -Sujetar ambas manos fuertemente detrás de la cabeza, cubriéndose con ellas el cuello.

5 -Esconder el rostro entre los brazos para proteger la cabeza, cerrar fuertemente los ojos.

6 -Si es necesario evacuar el lugar, utilice las escaleras no ascensores.

7 -Si está en el patio permanezca lejos de edificios, cables de tendido eléctrico y ventanas.

8 -Si va en vehículo o autobús, el conductor debe reducir la velocidad y detenerse en un lugar seguro. Así también, las personas deben mantenerse en sus asientos hasta que todo vuelva a la normalidad.


Después:

Al finalizar el suceso hay que permanecer en calma, tratar de ayudar a las personas 
heridas, llamar a los bomberos si hay algún problema grave y siempre evitar la violencia ante todo. Pensar antes de actuar


1- Observar si alguien está herido y practicar primeros auxilios.



2- Dirigirse a las zonas de protección ya establecidas, sin perder la calma

y sin alejarse del grupo.


3- No tocar cables de energía eléctrica que han caído.

4- Cerrar las llaves de gas para evitar cualquier fuga y usarlo nuevamente hasta que se haya realizado la inspección adecuada.

5- Controlar el flujo de agua y no utilizarlo hasta revisar alcantarillas.

6- Cerrar los circuitos de energía eléctrica para evitar accidentes por contacto con alambres caídos o un posible incendio. 

7- No regresar a las áreas dañadas sin previa autorización.

8- Utilice el teléfono solo en llamadas urgentes.

9- Sintonizar la radio para conocer las medidas de emergencia adoptadas.


PREVENCIÓN DE UN TERREMOTO

Existe un método para prevenir terremotos que contribuye a minimizar los riesgos y que sobre todo, ayuda a preparar a la población para un terremoto. Se trata del sistema SCIGN que monitorea el movimiento de las placas tectónicas utilizando el sistema de posicionamiento global (GPS).





Las relaciones entre los movimientos tectónicos y los terremotos son analizadas en tiempo real por un conjunto de estaciones de GPS, a partir de estas, los expertos estudian los resultados. Además es un sistema totalmente abierto al público, cualquiera que posea un GPS puede acceder al sistema SCIGN.
Otra forma de prevenir los terremotos, o mejor dicho de reducir los daños que un terremoto puede causar, consiste en construir las casas y edificios a prueba de los mismos.



OCURRIDOS EN VENEZUELA

a) 3 de febrero de 1610: "Terremoto de La Grita" que produjo el alud sísmico de La Playa de Bailadores.

b) Diciembre 1673 y Enero 1674: Serie de grandes temblores ocurridos en Mérida, Gibraltar y Trujillo.

c) 26 de marzo de 1812: "Terremoto de Caracas", que también generó daños en Mérida.

d) 28 de abril de 1894: "Gran Terremoto de Los Andes", este ha sido el último terreoto de gran magnitud que ha ocurrido en Mérida.



CARACTERÍSTICAS

- En la zona en que las placas tectónicas se juntan, se dan ciertos efectos, ya que una de ella debe montarse sobre la otra, se van separando o se desplazan lateralmente.

- Estos movimientos no son continuos. La fuerza interior de la tierra va generando fallas y la tensión hace que en algun momento estas se muevan o desplazen.

- Este movimiento es el que, a nivel de la corteza terrestre, es denominado terremoto, movimiento telúrico o sismo, y si ocurre en un lugar ocupado por el mar, se denomina maremoto.

- El movimiento suele no ser único, sino que el reacomodamiento se da en varias etapas, las que suelen ser de menor importancia que el movimiento original y se denominan réplicas.


                                                                                         



Aquí te dejamos un vídeo para comprobar si de verdad aprendiste que hacer antes, durante y después de los terremotos, disfrútalo...




LINK PARA MÁS INFORMACIÓN:
http://es.wikihow.com/actuar-antes-de-un-sismo

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